Un paseo por la vida

Comenzando un nuevo camino

Fascitis Plantar

¿Habéis oído hablar alguna vez de esta enfermedad? ¿Sí? En caso afirmativo, ¿la habéis escuchado en estos dos últimos años, o viene de antes…?

Parte de lo que os expondré en esta entrada ya os lo he podido comentar anteriormente, pero es necesario para que comprendáis algo mucho mayor que la propia fascitis plantar, y es el mito sobre las enfermedades auxiliares.

A mí me la han diagnosticado, la fascitis, y estoy de contento que no puedo ni dormir por las noches. Al parecer es una enfermedad muy enrollada. Se trata de una inflamación de la fascia plantar, que es un tejido muy raro, que ni es músculo, ni es tendón, ni es cartílago, sino que es… bueno, es fascia, y este cubre casi la totalidad de la planta del pie. El problema es que puede producirse por una inflamación, un desgarro, una distensión o cualquier otra cosa que afecte a la fascia, un descenso en la capa de grasa que cubre el talón también la puede afectar. Casi cualquier cosa… y quizás por eso cuando vas al médico con un dolor de pie te dice que has tenido la tremenda suerte de que te toque en el sorteo de la vida una maravillosa fascitis plantar.

Que síntomas son los que se atribuyen a esta fascitis… pues es muy fácil… todo… vayas con lo que vayas… es fascitis… ¿Te duele el talón? Fascitis. ¿Te duele el puente? Fascitis. ¿Te duele desde el talón hasta la punta de los dedos? Fascitis. ¿Tienes los pies cabos? Fascitis. ¿Tienes los pies planos? Fascitis. ¿Te duele cuando te levantas? Fascitis. ¿Y acostado? Fascitis. ¿Te duele cuando andas, cuando te paras, cuando estas de pie, quizás vuelve cuando te sientas? Fascitis.

¿Qué cómo se puede curar me preguntareis? Pues no os preocupéis, es sumamente fácil. Después de leer mucho, ir a dos traumatólogos, hablar con varios afectados, consultar con un fisioterapeuta, y probar en mis propias carnes, he decidido que la fascitis se cura con la indiferencia. Sí, como lo oís, no le eches cuenta, y no te dejará de doler, pero al menos no te preocuparás por ella, así cuando por las noches no puedas dormir no será por la preocupación de tener una enfermedad de mierda, sino porque simplemente te duele el pie.

Hablan de antiinflamatorios, de plantillas de descargas y de descanso del pie… Pero otros hablan de rehabilitación y de contrastes de calor y frío, alguno que otro dicen que el frío ni tocarlo, que mejor el calor seco y corticoides a tutiplé… Los últimos optan por los baños de agua caliente y sal, olvidar la rehabilitación, puesto que la fascia no es un tejido que se pueda rehabilitar y que se utilice tacón en todos los zapatos, botines, zapatillas, babuchas y chanclas… es decir, que si te pegas con loctite un tacón en la planta del pie acabas antes.

Visto esto, ahora nos planteamos otra clara pregunta: “¿Qué puedo hacer al respecto?”

Pues lo primero, enterarte si realmente tienes una fascitis, y es aquí donde entra el termino de enfermedades auxiliares. La fascitis, junto a otros enfermedades o términos utilizados por los médicos y la propia gente de a pie forman parte de un novedoso grupo llamado Las Enfermedades Auxiliares. Pero, ¿qué es esto? Pues no es ni más ni menos que el término que se utiliza para referirse a enfermedades que engloban a otras muchas enfermedades… Bueno, supongo que igual os habéis perdido, por lo que creo que un ejemplo os podría ilustrará.

¿Cuántos futbolistas, profesionales o amateurs han fallecido por muerte súbita en los dos o tres últimos años? ¿Cuántos deportistas? Incluso cuántos obreros, ejecutivos o Turistas. Jóvenes muchos de ellos.

La muerte súbita es el Momo, la muerte súbita es el demonio que nos espera detrás de cada esquina para arrancarnos nuestra alma y dejarnos tendido en el suelo con un hilillo de baba precipitándose sobre nuestro rostro. ¡Qué viene la muerte súbita! ¡Qué viene la muerte súbita!

La muerte súbita, término muy popular entre los jugadores de videojuegos de lucha no es ni más ni menos que un vocablo utilizado para recoger un grupo de muertes inesperadas y rápidas… algo así como lo que antes era la muerte en el acto, que no debéis de confundir con la muerte durante el coito. Si te da un ataque al corazón, has muerto de muerte súbita, pero si has tenido un derrame cerebral también, un subidón de esteroides o un golpe de calor de nuevo será muerte súbita, que te arranquen la cabeza con columna vertical y todo, bueno, eso sería más bien un “fatality”, pero algunos igual también lo podrían considerar muerte súbita. Por lo que cualquier muerte repentina será una muerte súbita. Pero esto no es lo malo, lo malo es cuando escuchas a la gente hablar de esto como si fuera la enfermedad del siglo… “Sí, sí, pobre chaval, con lo joven que era y ha caído fulminado por la muerte súbita”.

Es nuestra necesidad de explicar y de darle nombre a todo lo que pasa a nuestro alrededor lo que hace que busquemos respuestas en los que más saben, pero muchas veces, los que más saben, no necesariamente saben mucho (aunque esto implique que nosotros sabemos menos aun), otras veces no tienen medios para comprobarlo, ganas o presupuesto, y al final tiran de un recurso muy valioso en este Siglo XXI, y es el de la enfermedad auxiliar. ¿Cuántas veces hemos ido a un médico con unos síntomas y hemos escuchado eso de “Eso es un virus”?

– Buenos días, doctor.

– Buenos días. ¿Qué le pasa señora?

– Vengo por mi hijo, que le duele la barriga.

– Sí.

– Y bueno tiene diarreas y fiebre alta.

– Pues eso es un virus.

– ¿Un virus?

– Sí, un virus.

– Pero es que tiene tos y no duerme por las noches por el dolor de cabeza.

– Sí, dolor de cabeza, definitivamente eso es un virus.

– Pero es que tiene muchas fatigas y ayer estuvo vomitando.

– Es que el virus afecta también al estómago.

– Y que le sangre la nariz y el oído.

– Es que el virus viene malo, malo este año.

– Entonces un virus, ¿no?

– Sí, señora, su hijo tiene un virus, con un paracetamol cada 8 horas y este jarabito se pondrá bueno en unos días, ah, y que beba mucho agua, pero mucha, mucha.

Joder, pero ¿qué va a curarlo o a intentar ahogar al virus…? Y luego dicen que hay deficiencias en la Seguridad Social, pues no entiendo por qué, con poner una maquinita que metiendo el  dedo el paciente le diera un vasito de agua y un par de recetas de  paracetamol y jarabe creo que solucionaríamos gran parte de esas deficiencias.

Desgraciadamente las enfermedades auxiliares están cada vez más al orden del día, y mientras nosotros nos conformemos con la triste explicación que nos dé el listo de turno, seguiremos viviendo en la ignorancia, y en mi caso, en el dolor de una enfermedad que no tiene cura debido a la dificultad que entraña luchar cuando no se sabe contra qué se lucha.

.

-… y que beba mucho agua, pero mucha, mucha.

– Y doctor, por curiosidad, me puede indicar que es lo que me puede pasar a mí, que no me encuentro muy bien.

– Por supuesto, ¿qué síntomas tiene, señora?

– Pues mire usted, tengo dolor de cabeza, de barriga y encima esta noche he empezado a manchar, ya sabe, un poco de sangre por debajo, vamos muy raro, la verdad, esto no me pasaba desde hace al menos un mes. ¿Sabe usted que puede ser?

– Hum… Hace un mes… Dolor de cabeza, barriga y sangre… ¿Qué edad tiene usted?

– 36 años.

– Pues ya está, eso va a ser un virus.

Navegación en la entrada única

19 pensamientos en “Fascitis Plantar

  1. Rosario en dijo:

    En definitiva, que te duele un pié ¿no?. Bueno, no te preocupes Jose se creía que era algo más grave, que habías cogido un virus viendo intereconomía y te habías vuelto fascista.

  2. Os empeñais en decir que mis entradas son rebuscadas o difíciles de comprender, pero es simplemente que las dejo abiertas para que cada uno imagine lo que quiera… qué hay más bonito que la imaginación y un buen bistec de buey en su punto.

  3. Carol en dijo:

    tus entradas rebuscadas???? no hombre para nada!!!! más bien es necesario leerlas un par de veces para entender la totalidad del concepto. Pero la verdad, muy pero que muy explicado el problema. Lástima que la solución no sea tan sencilla.

    Ale saludos madrileños de otra del club de la fascitis.

  4. Juan Carlos en dijo:

    joder primo, vas de rareza en rareza. Tengo un amigo que hace tiempo tiene esa “enfermedad”, hace tiempo que no le veo, pero seguro que todavía la tiene. Son de las que se agarran (y empiezan por abajo), y no se van (no sé si suben, pero seguro que no se van). Vamos que sois 3 en la cama.

  5. Juan Carlos, de que enfermedad estás hablando ¿?… ¿que se sube?, ¿que seremos tres en la cama? ¿Seguro que es la misma enfermedad esa que tiene tu amigo? Porque por lo que cuentas pareceiera que le ha salido un eneno con complejo de Tarzán en el pie, jejeje.

    Yo llevo ya seis meses, y según el medíco en menos de un mes estaría fuera… Pero bueno, la vida sigue, y no nos vamos a parar por cada dolor que empecemos a tener, porque sino apaga y vámonos.

  6. MARTIN ALONSO en dijo:

    hola tuve fascitis plantar desde hace 7 meses , tome desimflamatorios, y hacia la terapia de la botella congelada con agua y rodar el pie x 20 minutos todos los dias, me puse parches para el dolor y gel… .. era terrible levantarse con el dolor , aun lo tengo pero a calmado bastante, es mas hace 2 semanas jugue futbol.. y hace 2 dias he comenzado a trotar, me duele mucho menos, despues de correr o jugar hago mi terapia y duermo tranquilo , me duele mucho menos, no se si estare apresurando las cosas , pero estoy corriendo y jugando y me siento casi normal… les digo esto para que tengan paciencia , esto pasara dura pero pasa… mucha fe. con la terapia… y suerte cualquier cosa me escriben martinfuentesd10@hotmail.com .. estare para cualquier consulta..

    • Alexis en dijo:

      Hola, lei un comentario tuyo de fascitis plantar en una pagina, queria consultarte si has mejorado, si sigues con el mismo dolor, o si has encontrado una solucion, yo tengo esto hace casi 2 años y no lo tolero mas. gracias.

  7. gloria en dijo:

    ay martin alonso… yo tambien tengo la fascitis y me duele muchisimo mi pie izquierdo pero mientras mas botella congelada y medicamentos uso para el dolor, mas me duele, dime porfa que más le hago??? un abracito!

  8. Martin Alonso en dijo:

    Hola Gloria sabes , mejor escribeme a mi correo martinfuentesd10@hotmail.com
    he encontrado una solucion , pero tienes q poner mucho empeño.. bueno eso es a todas las personas interesadas , solo les puedo decir que el dolor ha bajado en un 95% y realemente me siento muchisimo mejor ? cuidense mucho …

  9. Lolecks en dijo:

    Si que es dificil tengo 1 año 9 meses con la fascitis y he hecho de todo, me dieron antinflamatorios tomados e inyectados, me infiltre lo cual es dolorosisimo y no me sirvio, terapias x 4 meses y si bajo a un 70 porciento el dolor. Bueno tuve que dejar el deporte y eso me deprimio bastante engorde 15 kilos….. y he estado de vuelta con otro doctor que me dijo yo no se que tratamientos hayas llevado vuelve a empezar de cero, solo me deje inyectar vitamina 3 dias seguidos y no se dice que vuelva para otra infiltracion o sea de nuevo noooo, ya no se que hacer y tengo ganas de volver hacer ejercicio. De momento solo me deja bici estatica que aburrido y nadar pero con lo que engordado ni loca me meto a la alberca. Es dificil encontrar un tratamiento puesto que las terapias no sirven para la fascitis no como uno se imagina, si tu tienes algo que te haya mejorado me gustaria que me lo dijeras. Y la otra estando en casa lo que me cuesta trabajo es no andar en sandalias con el calor que hace nada funciona.

    • Alexis en dijo:

      Yo vivo lo mismo hace casi 2 años, y concuerdo que hay dias que dan ganas de desaparecer, mas cuando tengo que trabajar 7 horas de parado, es algo inexplicable, no se lo deseo ni a la peor basura del mundo, es muy triste, es algo que a uno lo limita muchisimo y lo obliga a dejar deportes, actividades, caminar con ganas, en si, de todo. Te has mejorado?

  10. Catalina en dijo:

    Es para morise, si te pasa un pokito el dolor vuelve y aparece con cualquier paso que des. Es estar muerto en vida, y porque da?, ni idea, tuve un esguince de tobillo y en la recuperacion medio la fascitis y para colmo en ambos pies.. Para morirse, pero como todo en la vida es costumbre, acostumbrarse a convivir con ello hasta tus días finales.. Ojalá tengas el apoyo de la familia o de lo contrario a vivir arrastrandose por la vida.

    • Hay casos, y casos, no es lo mismo una fascitis provocada por un inflamación que por una rotura. Unas se pueden solucionar y otras… bueno otras son una putada. Yo llevo algo así como 2 años sin ir a correr, he intentado un par de veces hacerlo, unos cinco minutos, solo para ver como iba y la verdad es que me he asustado un poco porque parecía que tenía una pelota en el pie, no mientras corres, que el tejido está caliente y no se nota tanto, sino al enfriarse. A día de hoy, no se realmente si estoy recuperado, para ello, debería de empezar a hacer un ejercicio en el que la trabaje seriamente, como el footing, pero como no me está doliendo, me estoy pensando mucho eso de probar suerte. Si no es algo de rotura, con el tiempo, desaparece, bueno, el dolor desaparece, la fascitis, así, así… Pero cuando hablo de con el tiempo, no es un par de semanas, y por supuesto no es brincando por ahí y cogiendo peso… todo lo que sea echarle kilos al cuerpo, ya sea en bolsas del Mercadona como en grasa de los michelines es jodido para la fascitis, y el no descansar el pie, también. Mis recomendaciones (basadas en mi experiencia propia y no en la de los médicos) es darle descanso, eso no significa que no salgas a andar hasta donde puedas, utilizar zapatos con suela blanda (de goma), leve tacón o cuña (y digo leve, muy leve) y estirar mucho, antes de acostarte por ejemplo o cuando le hayas dado un poco de tute al pie. Al menos estas son las recomendaciones que doy si después de haber ido al o a los traumatólogos de marras, no se te ha solucionado el problema.

      Suerte, y te acompaño (nunca mejor dicho) en el sentimiento.

  11. Muchas gracias por esta informacion, bendicionies

  12. Alexis en dijo:

    Sueño con volver a estar normal, no le encuentro la vuelta, dia y noche con agua con hielo, crema antiinflamatoria, masajes, uso la pelota de tenis para masajearme, pero al caminar y estar parado la tortura vuelve. Llevo 2 años masomenos con esto, y cada jornada laboral de 7 horas de pie son como estar arriba de piedras descalzo, dolor tras dolor, solo aguantarlo, es algo que no se lo deseo a nadie jamas, y quien no lo tiene no sabe lo que se siente, es un problelma que bajonea, decae, entristece , limita al deporte y a todo. Ya no se que hacer, si alguien encontro una solucion diganmela por favor !!!! gracias.

    • natalia en dijo:

      Yo tampoco me he curado y llevo 17 meses con un pie y 12 meses con el otro. Me dicen que hay que hacer además de estiramientos y la botella helada, unos masajes de 30 minutos todos los días sin dejar uno. Las férulas nocturnas también mejoran el tema. ¿Cómo se puede saber si la fascitis fue provocada por una inflamación o por una rotura?

      • Natalia, hace ya tiempo que escribí este post, y hoy te voy a dar una medio buena noticia. Ya no padezco las molestias de antes, es decir, puedo llevar una vida casi normal. Tiempo de recuperación: dos años y poco.
        Mi solución ha sido descanso de ejercicios como el footing, no estar más tiempo de la cuenta de pie, no poner peso en exceso (si ya se tiene intentar perder), zapatos con un leve tacón (leve, muy leve) y de suelas de goma a ser posible con acolchamiento en plantilla, si se puede en los zapatos no hay que escatimar en dinero, en mi caso tengo un poco de puente, por lo que los buscaba con este para que la planta estuviera todo lo bidn apoyada posible, aunque cada uno búscara con el que más cómodo esté. Básicamente ha sido eso y paciencia.
        A día de hoy hasta voy a correr a veces pero con precaución. Los estiramientos con 100% necesarios, yo los hago antes y después, y a veces en medio también, y si duele (sea corriendo, andando o de pie), estirar y descansar. Con esto he conseguido pasar de un dolor a una molestia de vez en cuando.

        Sobre lo de rotura o inflamación, pues no lo sé, yo a veces cuando me pongo los zapatos noto como si el calcetín lo tuviera arrugado o hubiera una bola de papel dentro del zapato, pero no hay nada, es la fascitis, después de tanto tiempo y estos sintomas creo que lo mio fue rotura, o sino, al menos algo más que una simple inflamación. Te podría decir wue consultaras con un medico pero yo en este asunto(y digo en este) he perdido la fe en ellos, porque ni uno ha coincidido con los otros. ¿Es que hay tantos tipos de medicinas distintas? ¿No enseñan lo mismo en todas las facultades de medicina?

        Por último, a mí (aunque cada persona es un mundo) no me valió lo de la botella, masajes y demás, igual era porque hablamos de una fascitis antigüa, a lo mejor para lesión recien hecha, sí.

        Suerte, Natalia, y ánimo.

    • A Natalia más abajo le comento como lo conseguí, el problema es que tú con un trabajo en el que tienes que estar de pie, pues es muy jodido, puesto que no le das descanso. Ahí, igual, tienes que tirar de corticoides, utilizar zapatos dd descansos adecuados a tu forma de pie, estiramientos cada dos por tres… en fin. Si reposo yo lo he tenido jodido. Espero, no obstante, que encuenttes dolución.

Responder

